Se exhibe en las rejas de Chapultepec, 100 años de historia del Zoológico de Chapultepec
• Arranca Animalística.Festival del Bosque con exposición que documenta 100 años de existencia de uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México
• La exposición rastrea un universo de imágenes creadas desde distintos ámbitos, expresiones e intereses que provocan a la memoria para ubicar en el tiempo y el espacio las transformaciones que ha tenido el Zoológico de Chapultepec
En el marco de Animalística.Festival del Bosque y como parte de la celebración de los 100 años del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec, inauguró este sábado 1 de abril la muestra “Zoológico de Chapultepec `Alfonso L. Herrera´. 100 años haciendo historia”, la cual estará exhibida hasta el próximo 9 de julio en la Galería Acuario de las rejas de Chapultepec.
Desde la Bahía Acuario del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore, directora Ejecutiva del Bosque de Chapultepec, aseguró que con esta exposición inician los festejos del Festival del Bosque de Chapultepec 2023 en honor a una joya que se ubica dentro del bosque y que es el zoológico.
“Como Bosque de Chapultepec, para hacer este homenaje, diseñamos un festival que se llama Animalística y que hoy inicia con esta exposición, además de que tendremos otra exposición llamada Totocalli, casa de los animales. En las cuatro secciones del Bosque se realizan actividades que promueven la cultura, la educación ambiental y la conservación de las especies de flora y de fauna, que conviven en armonía con los más de 20 millones de visitantes que recibimos al año”, dijo.
En su oportunidad, Fernando Gual Sill, director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, habló sobre la evolución de este zoológico con el paso de los años, en los que ha sido remodelado, reestructurado y creado nuevas áreas como el Anfibium, Museo del Axolote y el Centro de Conservación de Anfibios, como parte de una estrategia para su conservación.
“Tenemos que estar viendo qué pasará con las especies sumamente amenazadas en 20 o 30 años para resguardarlas y protegerlas. La conservación es una cuestión de colaboración, nosotros no podemos hacer todo lo que quisiéramos hacer en la conservación de especies y, a través del apoyo de universidades, instituciones de gobierno, instituciones privadas, organizaciones no gubernamentales y fundaciones podemos lograr la conservación, por ejemplo del lobo mexicano, del cóndor de California, que hemos logrado dar un paso más allá y todo el trabajo que se hace en el zoológico San Juan de Aragón, Los Coyotes y Chapultepec, ir más allá y empezar a repoblar zonas como en las que se han perdido especies tan importantes y ahora las llevamos de regreso a donde se perdieron. Es un trabajo a largo plazo pero muy satisfactorio cuando podemos ver volar de nuevo a un cóndor de California nacido en el Zoológico de Chapultepec”, precisó.
Rocio Abud Mirabent, directora de Fundación Coppel y de Responsabilidad Social de Grupo Coppel comentó: “En Fundación Coppel tenemos el propósito de generar oportunidades que mejoren la calidad de vida de nuestras comunidades y un camino para alcanzar este objetivo es contribuir a que el arte y la cultura estén al alcance del mayor número de personas. Este tipo de exposiciones permiten realizar un viaje a través del tiempo para conocer la vida animal y asombrarnos por su diversidad, así como por su belleza”.
Leticia Gutiérrez Lorandi, integrante del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec y vicepresidenta en México de Conservación Internacional, destacó el papel de los zoológicos para la conservación de los ecosistemas y la conexión con las personas que habitan y transitan las ciudades.
“Los zoológicos son un lugar para vernos en el espejo de la naturaleza, nos reímos de la lengua de la jirafa porque nos recuerda a nosotros mismos relamiéndonos el almuerzo, entendemos la prisa de la mamá pata porque nosotras también tenemos que acarrear a nuestras patitas por la mañana, callamos ante la mirada honda del lobo porque nosotros queremos también a veces que el vecino nos regale su silencio. Los zoológicos son también una pieza clave para la ciencia, para la recuperación de las especies, es donde guardamos la última luz de muchas vidas que hemos perdido y desde aquí, esa llama, pueda volver a prender el mundo. Del Zoológico de Chapultepec salen los cóndores que ahora vuelven a adornar los cielos de Baja California y de los Zoológicos de la Ciudad de México han salido muchos lobos mexicanos que de nuevo caminan al norte del país”, enalteció.
Finalmente Diana Alarcón González, coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que el Bosque de Chapultepec ha sido el espacio democrático de convivencia que vincula al hombre con la naturaleza.
“No puedo pensar en ningún otro lugar de la ciudad más democrático, más abierto al público en donde todos, los pobres, los ricos, los grandes, los chicos, abuelos, extranjeros lo conocemos, lo reconocemos, lo visitamos y regresamos al Bosque de Chapultepec, una y otra vez. Es el espacio público más abierto, más democrático que tenemos en la ciudad, me atrevo a decir en el país. Esa es la importancia de este parque y por supuesto la importancia del trabajo que han hecho nuestros colegas apasionados porque las especies animales que habitan en este zoológico, en esta etapa de procurar la conservación, el cuidado, la reproducción de los animales que aquí viven”, recalcó.
La exposición “Zoológico de Chapultepec `Alfonso L. Herrera´. 100 años haciendo historia” está integrada por más de 100 imágenes que documentan las transformaciones que ha tenido el Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera” durante los últimos 100 años de existencia.
Propone una lectura representativa de la memoria histórica del Zoológico de Chapultepec a 100 años de su existencia, narrada a través de documentos e imágenes de distinta naturaleza y procedencia; la fotografía, el cine, el dibujo, la pintura, los planos, las publicaciones impresas, entre otras, dan cuenta de la diversidad de expresiones iconográficas que se han abordado desde el Zoológico de Chapultepec, uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México, el cual se ha convertido en un dispositivo de enseñanza, investigación y conservación integral de las distintas especies amenazadas por la voracidad de la producción y el consumo.
De esta manera, la exposición rastrea un universo de imágenes creadas desde distintos ámbitos, expresiones e intereses, que provocan a la memoria para ubicar en el tiempo y el espacio las transformaciones que han tenido tanto el Zoológico de Chapultepec como visión acerca de él y de los seres que lo habitan.